jueves, 27 de agosto de 2009

Educacion y Sociologia

Educación y Sociología

Según Kant, el fin de la educación es el de desarrollar las facultades humanas.
Todos los seres humanos tenemos distintas características, aptitudes y funciones diferentes que debemos llevar a cabo en el transcurso de nuestras vidas, solo tenemos que estar en armonía con aquella que nos interese
Según Spencer da una definición objetiva de la dicha, las condiciones de la dicha son las de la vida completa y todo esto implica un equilibrio entre el organismo y nuestro entorno.
Anteriormente en tiempos anteriores en las ciudades Griegas y Latinas enseñaban a los individuos a ser colectivos y esclavos de la sociedad, en algunas ciudades Europeas como Roma los enseñaban a tener una mentalidad militar, en Atenas a que tuvieran unas mentes delicadas y a que apreciaran la belleza, y que fueran cautelosos.
A pesar de todas las épocas educativas que ha habido no se ha encontrado un sistema educativo real que se maneje en conjunto con las instituciones para que lo lleven a cabo, ya que en cada época el sistema educativo cambia y cada estado, escuela, etc., cambian los planes educativos para formar mentalidades según convenga a cada país, entidad federativa o estatal.
Según nuestro estatus económico es la educación que recibimos, los niños no tienen la culpa de ser hijos de campesinos u obreros ya que según de donde vivan o sean hijos de ciertos padres es su educación que recibirán durante su vida, al igual depende del país de donde somos ya que si colindamos con algún país conflictivo nos forman con una mentalidad militar y odio hacia aquel país, no igual si colindamos con países que no son conflictivos nos crean con mentalidad mas humana, pero una cosa es cierta a todos nos forman con una idea de la religión que se convenga.
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.
La educación forma a cada uno de nosotros como seres pensantes, en cada generación la educación parte de nada ya que los tiempos cambian y las necesidades de los que están en el poder también es por eso que cada generación o en cada poder distinto al anterior forman personas con diferente mentalidad según así se la forma que más les interese, entonces así la educación ha creado a un ser nuevo.
La educación responde así ante todo a necesidades sociales, es que hay sociedades en las que esas cualidades no han sido cultivadas en absoluto.
Rousseau decía, que para satisfacer las necesidades vitales, la sensación, la experiencia y el instinto podían bastar de igual forma que bastan al animal.
La ciencia ha sido la heredera de la religión y una religión es una institución social, y al aprender una lengua, aprendemos todo un sistema de ideas, bien diferenciadas y clasificadas, y heredamos todo el trabajo que ha permitido establecer dichas clasificaciones y que viene a resumir siglos enteros de experiencia, de no ser por la lengua no dispondríamos, prácticamente, de ideas generales.
La inteligencia humana recabada a través de siglos es lo que nos eleva por encima de los animales y de nosotros mismos
Cuando los padres procrean a un niño entonces se dice que la educación que estos le dan y la moral es propiamente privada, cuando estos no están en posibilidades de poder cumplir con estas expectativas entonces el niño pasa a propiedad del estado, y ponen escuelas para facilitarles las cosas a los padres que así lo deseen para darles la educación a sus hijos ya que estos no están en posibilidades de dársela de manera particular.
Así mismo los docentes que no cumplan los requisitos o las formas de enseñar convenientes al estado serán destituidos del sistema escolar.
Tras haber determinado los fines de la educación, nos queda por determinar ahora como y en qué medida es factible alcanzar dichos fines, es decir cómo y en qué medida la educación puede resultar eficaz.
Para Fontenelle, ni la buena educación hace el buen carácter, ni la mala lo destruye.
Para Locke y para Helvetius, es todo lo contrario la educación es todo poderosa.
Todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales, solo la educación crea la diferencia (Helvetius).

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Cuestión Escolar

La Cuestión Escolar

Las preguntas que nos hemos hecho por siempre en torno a la escuela siguen sin cerrarse como lo son:
¿Qué es la escuela?, ¿Qué debe ser?, ¿Cual es y debe ser su papel?, ¿Cuáles deben ser sus objetivos y porque medios pueden conseguirse?
Se han escrito muchas páginas en torno a la educación, pero una cosa es cierta que los autores aun no se han puesto de acuerdo, tal parece que cada vez son mayores las diferencias que existen entre los autores.
cuando se habla de escuela no solo nos referimos a la elemental estamos hablando de todos los sistemas de enseñanza o sea desde los más elementales hasta los más avanzados.
Las críticas no dejan de generalizarse entre las protestas de profesores y alumnos aumentan de un año a otro; existe una decepción de alumnos, profesores, padres de familia y sociedad con respecto a la educación.
La situación cada vez es más problemática para los que estamos inmersos en la educación ya que no hay los espacios adecuados, los planes de estudio, el material suficiente para poder llevar positivamente el ejercicio de la enseñanza educativa.
Por lo tanto no es fácil situar cada critica de cada persona en su lugar, para dar respuestas favorables a esta situación por el hecho de cada cabeza es un mundo.
En el siglo XVII los colegios-internados fueron la causa de éxito de los jesuitas, ellos instalaron un universo que era solo pedagógico su papel se refería a dos rasgos esenciales, los alumnos eran separados del mundo exterior y dentro de estos internados eran vigilados constantemente para que no tuvieran deseos y apetencias normales.
En este universo el maestro era quien organizaba la vida y las actividades, el veía las reglas y formas que se implementaban dentro de estas escuelas el ponía la disciplina y los castigos que eran fundamentales para el éxito educativo, los niños debían acostumbrarse a hacer mas la voluntad de otras personas que la suya propia.
Se puede definir que la educación tradicional es un camino hacia los modelos de la mano del maestro, la función del maestro es ser un guía porque sin él sería imposible recorrer el camino.
P. Rosselló nos dice que una corriente educativa es un conjunto de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece.
La guerra de1914 a 1918 produjo un trastornó de los últimos tiempos, los pedagogos de la nueva escuela nos dicen que es la educación el medio más eficaz para lograr de manera pacífica las diferencias entre las naciones.
Esta escuela nueva parte de los errores de la escuela tradicional
Se tiene que preparar por parte de los docentes a alumnos que tengan un espíritu de triunfo para así poder desarrollar su personalidad, su carácter y su intelecto del niño tanto en lo artístico como en lo social, así se puede tener una evolución infantil en su desarrollo científico.
La educación no debe enfocarse al futuro del niño sino al propio presente de este para que su niñez la viva plena y feliz, estoy de acuerdo en este punto así los niños pueden vivir su vida infantil dentro de la misma preparación escolar.
Schmid nos indica que la nueva pedagogía debe ser un acto de común de cooperación, así la escuela tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería y así se extiende hasta fuera del horario de clase.
Esto nos da en muchas ocasiones que el maestro se convierta en cierto momento de la vida del niño más que su tutor dentro de la escuela, ya que sus propios padres en ocasiones por su trabajo no le dan la atención necesaria a sus hijos dejándolos a la deriva.

Filosofia de la Educacion

Filosofía de la educación

El autor Dante Enrique Rojas Linares nos dice que la Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo, con esto se debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador.
La Filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación, toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar la realidad.
Por eso dice el autor que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entra lo natural como lo humano.
El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un punto a donde se quiere llegar.

Filosofía:
Estudia las leyes generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Puede considerarse a la filosofía como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.

tiene por objetivos:
Determinar la esencia y significado de la educación
Determinar los fines de la educación en función de la vida

La Teoría Marxista y de la Educación.
Marx opone la idea de que, la esencia del hombre es el trabajo, puesto que el trabajo ha cre­ado al hombre.
En el trabajo del hombre está su propia esencia. Trabajo que se distingue del trabajo animal, porque produce su propio medio de subsistencia de modo voluntario consiente y universal. Pero el trabajo que ha creado al hombre se ha dividido y con ello ha dividido al hombre, lo alienado a la sociedad de clases.

Los cuatro aspectos en el capitalismo según Marx, son:
1.- El hombre produce objetos que no le pertenece, no sólo en el sentido humano, el producto de su trabajo no es para él.
2.- El trabajo se convierte, en algo que el obrero siente como externo a él, no es más que un medio para subsistir.
3.- Este trabajo ajeno, destruye el vínculo entre el hombre y la esencia humana al des­truir todo esto con sus obras.
4.-La alienación conduce a romper los vínculos de las relaciones mutuas entre los hombres, entre los que trabajan y aquellos que utilizan los productos de su trabajo.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN:
PRINCIPIO DE EDUCABILIDAD
Todo ser humano, en condiciones normales, es susceptible de ser educado, avanzando a su propio ritmo y dentro del marco de sus condiciones genéticas y ambientales.
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
Existen rasgos que identifican a unos hombres respecto a otros, tales como la capacidad biológica o mental, los intereses vocacionales, las preferencias valorativas, etc., que hacen que cada hombre posea un perfil de tal modo que podemos afirmar que no hay dos perso­nas idénticas. .
PRINCIPIO DE SOCIALIZACION
Además, la educación individualizante y el socializante no son excluyentes, se complementan, es cuestión de enfoques y procedimientos.
PRINCIPIO DE ACTIVIDAD
La importancia de la actividad es ley fundamental de la niñez, no hay niño sin actividad son activos por naturaleza. Los padres y maestros no deben intervenir, sólo canalizarla, orientarla, para que no sea dañina, no des­truir el flujo vital, más bien aprovechar la actividad de los niños como recurso didáctico.

PRINCIPIO DE INTUICIÓN
La intuición es la base de la instrucción, si hay que enseñar a los niños, por ejemplo, la vaca, entre los mamíferos, es ineficaz la descripción oral, la escrita, o presentar unas láminas, sino que es preciso ponerlos en contacto con la vaca misma, así los niños tendrán percepciones a través de sus diversos sentidos: verla, tocarla, olerla, cuanto más pequeño sean los niños, la enseñanza debe ser lo más objetiva posible, la abstracción, el trabajo con símbolos se iniciarán más tarde a partir de la pubertad.
PRINCIPIO DE JUEGO
EI juego es para el niño lo que el trabajo es para el adulto, niño que no juega, dicen los psicólogos es un niño enfermo, hace un buen tiempo que se viene aprovechando la tendencia al juego como un recurso didáctico que los niños aprendan jugando. El secreto de un buen educan­do debe consistir en conducir al niño del juego hacia el trabajo.
PRINCIPIO DE CREATIVIDAD
Debe aplicarse en todas las actividades y en cada una de las asignaturas, el asunto radica en que el maestro sea creativo y abierto al cambio y la innovación, los niños suelen ser muy creativos, es en la escuela donde pierden este valioso don, por falta de estímulos y práctica.
PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
En los países desarrollados se practica la pedago­gía personalizada, se estimula el trabajo individual, esta es una estrategia educativa sumamente costosa, en cambio en los paí­ses en vías de desarrollo se privilegia el trabajo grupal en equi­pos, el ínter aprendizaje, los materiales didácticos y, en general la tecnología empleada, es más barata.
PRINCIPIO DE CALIDAD TOTAL
Algunas ideas básicas en torno a la calidad total:
+ La calidad en el campo de la educación no se rige por la lógica de la calidad en el terreno económico.
+ La calidad supone visión integralista.
+ Se debe tener en cuenta los condicionamientos socioculturales, históricos, la tradición, la idiosincrasia de los pueblos.
+ La calidad supone
a). Eficiencia y Eficacia.
+ No hay calidad sin un personal de calidad. ­
+ La calidad total supone calidad de vida y el respeto a la dig­nidad de las personas.
+ En una institución de calidad cada uno ocupa el lugar donde más puede rendir y donde pueda dar lo mejor de sí.
+ La calidad total es tarea de todos.
+ Sin calidad ética, lo demás no tiene sentido.

Fines de la educación:
Las diversas clases de entidades institucionales y no institucionales capacitan al filósofo de la educación para formular cuestiones básicas sobre la diversidad de los medios en general y su relación entre si, en cuanto a su esfuerzo se dirige a determinar los fines últimos de la educación, que son los principios últimos de la filosofía de la educación.
Los fines últimos de la educación son los mismos para todos los hombres en todas partes y en todos los tiempos, son principios absolutos y universales, del mismo modo, debe decirse que los medios educativos en general son los mismos para todos los hombres en todos los tiempos y en todas partes.

El Educador:
Es aquella persona que de manera directa o indirecta, voluntaria o involuntariamente, promueve la acción educativa en el educando.
Estos pueden ser:
Espontáneos: los que realizan la acción educativa de manera informal, ocasional y sin planificación previa.
Profesionales: aquellos que ejercen la acción educativa como actividad profesional, planificada y permanente.

El educando:
Lo constituye todo ser humano que es influenciado por la acción educativa del educador y, como tal, actúa como un sujeto activo, todos somos educandos en el proceso de nuestra vida.
Se clasifica a los educandos como:
Espontáneos, u ocasionales esto es cuando se recibe una influencia educativa involuntaria o inconsciente.
Escolares o intencionales. Cuando se someten a la acción e influencia educativa en forma consciente y voluntaria o intencional.
El educando el sujeto principal de la educación el cual debe ser entendido como una realidad integral es decir como una realidad social, biológica y psicológica.